Actividades (2022-2025) ///
Actividades realizadas por la Cátedra UNESCO Comunic.ar – Año 2025 ///
La Cátedra UNESCO “Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial” (Comunic.ar), con sede en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), desarrolló durante el año 2025 un conjunto de acciones académicas, de investigación, cooperación internacional, extensión y alfabetización comunicacional, en articulación con universidades asociadas, organismos internacionales, redes UNITWIN de UNESCO y actores públicos y comunitarios.A continuación, se presenta el informe anual 2025, organizado cronológicamente.
1. Enero – Participación en la Red de Cooperación Sur-Sur de Universidades (SUCN) – UNESCO IESALC / UNOSSC
Actividad 1. Participación institucional en los Grupos Temáticos de Trabajo (WorkingGroups)
Durante enero de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar inició formalmente su participación en la South-South UniversityCooperation Network (SUCN), una iniciativa conjunta de UNESCO IESALC y la UnitedNations Office for South-South Cooperation (UNOSSC), orientada al fortalecimiento de la sostenibilidad en la educación superior, con foco en el sur global.
Esta participación se enmarca en la invitación oficial extendida por UNESCO IESALC a la Directora de la Cátedra, Dra. Malvina Rodríguez, como representante institucional de la UNVM .
Objetivos de la participación en SUCN
— Integrar equipos académicos y estudiantiles en espacios de cooperación internacional sur-sur.
— Aportar a la construcción del Action Plan 2026-2030 para la educación superior sostenible.
— Representar a la UNVM en debates globales sobre sostenibilidad, innovación, ciencia, políticas públicas y gestión universitaria.
Etapas desarrolladas durante 2025
Según el cronograma oficial del proyecto , la Cátedra participó durante enero–junio de:
- Fase 1 – Exploración y desarrollo de estrategias (enero–febrero 2025)
— Relevamiento institucional de buenas prácticas de sostenibilidad.
— Identificación de brechas, necesidades y oportunidades para la UNVM.
— Contribución a la selección preliminar de iniciativas piloto para el Action Plan.
Estas actividades formaron parte de los encuentros internacionales realizados durante:
— Primera mitad de enero 2025 (Meeting 1)
— Finales de enero 2025 (Meeting 2)
— Febrero 2025 (Meeting 3 y Meeting 3 – Parte II)
- Fase 2 – Construcción del Action Plan (marzo–junio 2025)
— Revisión y aporte al borrador del Action Plan enviado por UNESCO IESALC y UNOSSC.
— Participación en reuniones sucesivas de consenso y revisión durante marzo, abril, mayo y junio.
— Aprobación del Action Plan consolidado en junio 2025.
Rol de la Cátedra y de la UNVM
— Integración de la Directora de la Cátedra como referente académica institucional.
— Participación en el Grupo Temático “Teaching and LearningforSustainability”, en articulación con universidades de África, Asia y América Latina.
— Provisión de insumos para la dimensión de enseñanza y aprendizaje, vinculada a comunicación pública, justicia social y desarrollo territorial.
Vinculación con el proyecto “SustainableCities – EAPA”
Durante el primer semestre del año, la Cátedra colaboró en etapas iniciales del ActivityGroup 1.1 “SustainableCities: Integrating Energy, Architecture, People and Agriculture (EAPA)”, coordinado por universidades de Líbano, Sri Lanka y México, y con participación de la UNVM como institución colaboradora .
El proyecto propone:
— El diseño de un curso internacional interdisciplinario sobre ciudades sostenibles.
— La integración de estudiantes en equipos multinacionales.
— El desarrollo de proyectos comunitarios vinculados a ODS urbanos y resiliencia climática.
Durante 2025, la Cátedra contribuyó a:
— El diseño de módulos académicos (Fase 1 y Fase 2 del proyecto).
— La coordinación con la red de universidades del sur global.
— El relevamiento local de posibles comunidades asociadas en Argentina.
— La revisión de lineamientos pedagógicos y metodológicos.
Esta actividad continuará con etapas de implementación en 2026.
2. Febrero – Primer Encuentro de la Red Latinoamericana de Cátedras y Observatorios de Comunicación – CIESPAL
En febrero de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó del Primer Encuentro de Trabajo de la Red Latinoamericana de Cátedras y Observatorios de Comunicación, Información, Cultura y Desarrollo Social, relanzada por el CIESPAL como espacio de articulación regional.
El encuentro fue encabezado por la Directora General de CIESPAL, Gissela Dávila Cobo, y reunió a representantes de diversas cátedras y observatorios de América Latina, entre ellos la Cátedra UNESCO Comunic.ar.
Objetivos del Encuentro
Los principales ejes de trabajo presentados durante la reunión fueron:
- Retomar la articulación regional iniciada en 2020 y fortalecer la cooperación entre cátedras y observatorios.
- Presentar las actividades desarrolladas por la Red desde su creación.
- Definir las tareas pendientes, entre ellas:
- creación de la identidad visual de la Red
- elaboración del libro electrónico con la historia de cada cátedra y observatorio
- Acordar la Agenda de Trabajo 2025, que incluye:
- publicación del boletín anual de la Red
- desarrollo de una investigación colectiva regional
- finalización del reglamento interno de la Red
- ampliación del enfoque de la Red integrando los Derechos Humanos en su denominación
Participación de la Cátedra UNESCO Comunic.ar
La Cátedra UNESCO Comunic.ar participó activamente en las discusiones en torno a:
- mapear prácticas comunicacionales latinoamericanas y su vínculo con derechos, ciudadanía e inclusión social
- proponer líneas de trabajo para la investigación colectiva de 2025
- fortalecer la articulación con CIESPAL y las cátedras que integran redes UNESCO, Intercom y ALAIC
Asimismo, la Cátedra Comunic.ar se integró al proceso de actualización del reglamento y al desarrollo de aportes para el boletín informativo anual.
El encuentro representó un paso fundamental para consolidar la participación de la UNVM en espacios de cooperación latinoamericana orientados a la democratización de la comunicación como derecho humano.
3. Marzo – Primer Encuentro Iberoamericano para la Construcción del Proyecto Red UNITWIN “Conocimiento en marcha” – UAEMéx
Del 5 al 7 de marzo de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó del Primer Encuentro Iberoamericano para la Construcción del Proyecto Red UNITWIN “Conocimiento en marcha”, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
El evento reunió a directores y directoras de Cátedras UNESCO de México, Chile, España, Francia, Brasil y Argentina, con transmisión abierta por redes sociales y modalidad virtual.
Ejes del Encuentro
Durante las tres jornadas se desarrollaron conferencias, paneles y mesas de trabajo que abordaron temas relacionados con:
- construcción y gestión de Cátedras UNESCO
- políticas públicas, derechos humanos y paz
- sostenibilidad del conocimiento científico
- cooperación internacional en el marco del programa UNITWIN
- desafíos metodológicos y sociales vinculados a vulnerabilidad, inclusión, cultura de paz y comunicación
Participación de la Cátedra UNESCO Comunic.ar
La Directora de la Cátedra, Dra. Malvina Rodríguez, participó como conferencista el 7 de marzo, en la ponencia titulada:
“Cambiar el juego: de la inteligencia artificial a la inteligencia colectiva en el capitalismo comunicativo”
En su intervención, la Dra. Rodríguez analizó:
- los impactos de la inteligencia artificial en la esfera pública y la comunicación
- los riesgos del capitalismo comunicativo para la justicia social
- la necesidad de avanzar hacia modelos de inteligencia colectiva que fortalezcan la participación ciudadana, los derechos humanos y la democratización del conocimiento
- los aportes de la Cátedra Comunic.ar en alfabetización digital, justicia social y desarrollo territorial
Resultados y proyección
Como resultado de este encuentro:
- la Cátedra UNESCO Comunic.ar se integró formalmente al proceso de constitución de la Red UNITWIN “Conocimiento en marcha”, junto a cátedras de América Latina y Europa
- se acordó la participación de la Cátedra en futuras acciones de formación, investigación y producción editorial dentro de la red
- se fortalecieron vínculos para futuras actividades conjuntas en IA, comunicación pública y derechos humanos
Este encuentro consolidó la presencia de la Cátedra Comunic.ar en un espacio iberoamericano orientado a la cooperación interuniversitaria y la construcción de agendas críticas en torno a comunicación, tecnología y ciudadanía.
4. Marzo – DIGIMENTE
Durante marzo de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó activamente del proyecto #Digimente, una iniciativa regional impulsada por Movilizatorio (Colombia) en cooperación con ORBICOM. El objetivo central del proyecto es fortalecer las competencias en alfabetización mediática y digital mediante propuestas formativas MOOC para profesionales de la comunicación y la educación en América Latina.
Como parte de esta cooperación, la Cátedra Comunic.ar contribuyó al diseño pedagógico, la elaboración de contenidos, la curaduría conceptual y el acompañamiento formativo de los participantes.
Actividades desarrolladas en marzo
— Se llevaron a cabo cuatro talleres virtuales de capacitación durante el mes, orientados a alfabetización mediática, verificación digital, comunicación responsable y estrategias pedagógicas para la ciudadanía digital.
— Los talleres estuvieron dirigidos a más de 50 docentes y profesionales de la comunicación provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile y Ecuador.
— El equipo de la Cátedra colaboró en la revisión de materiales, en la integración de un enfoque crítico sobre IA y plataformas, y en el fortalecimiento conceptual de la propuesta.
Resultados
— Consolidación de una línea de trabajo conjunta entre ORBICOM – Movilizatorio – Cátedra Comunic.ar, con proyección para el desarrollo de MOOC durante 2025–2026.
— Incorporación de enfoques sobre justicia social, ciudadanía digital y derechos a la comunicación en los materiales del programa.
— Articulación de una comunidad latinoamericana de práctica en alfabetización mediática.
5. Marzo – Dossier IA en Signo y Pensamiento
En marzo de 2025 se desarrollaron actividades clave vinculadas al Dossier temático “Inteligencia artificial + Comunicación, Lenguajes e Información” de la revista Signo y Pensamiento (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), coordinado por un equipo editorial integrado por Carmen Rico (UQAM), Malvina Rodríguez (UNVM) y Jaime Cuéllar (PUJ), con el acompañamiento de María José Otero en la gestión editorial.
6. Marzo – Proyectos seleccionados en la Convocatoria ORBICOM 2025
En marzo de 2025, ORBICOM publicó los resultados de la segunda edición de la convocatoria de proyectos de investigación colaborativos, donde la Cátedra UNESCO Comunic.ar obtuvo la aprobación de dos proyectos internacionales, ambos disponibles para la adhesión de investigadores de la red.
Los proyectos seleccionados fueron:
Proyecto 1 – Hacia la construcción de una ciudadanía digital responsable en jóvenes
Tema: Ciudadanía digital
Responsable: Dra. Malvina Rodríguez (UNVM)
Cátedras asociadas: UMESP (Brasil), PUJ (Colombia)
Resumen
El proyecto aborda los procesos de desinformación y discursos de odio en la comunicación pública digital en Argentina, Brasil y Colombia, combinando análisis comparado y talleres de intervención con jóvenes de 12 a 18 años.
Incluye actividades de:
— análisis de contenidos en redes
— talleres de alfabetización digital
— grupos focales
— producción de un manual de orientación contra fakenews y discursos de odio
Impacto previsto: Fortalecimiento de ciudadanía digital, justicia social y comunicación democrática en escuelas públicas de los países involucrados.
Proyecto 2 – Alfabetización computacional y de IA sin computadoras
Tema: Infodemia, alfabetización digital y comunicación, bienes comunes y desarrollo sostenible
Responsable: Jaime Bailón (Universidad de Lima)
Cátedra proponente: Comunic.ar (UNVM)
Investigadores asociados: Argentina, Uruguay, Perú e Italia
Resumen
El proyecto propone integrar tecnologías ancestrales andinas (quipus y yupana) en el desarrollo de pensamiento computacional e IA, diseñando:
— aplicaciones educativas basadas en etnocomputación
— análisis comparado de lógica de quipus y algoritmos contemporáneos
— traducción crítica del texto de Di Sangro (1750)
— actualización del prototipo PseudoGAN
— diseño de recursos educativos y un portal web
Impacto previsto: Promover una alfabetización tecnológica sostenible, situada y culturalmente relevante para América Latina, articulando IA, patrimonio ancestral y creatividad digital.
7. Abril – Conversatorio UAEH
En abril de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó del Conversatorio “Avances y retrocesos del Derecho Humano a la Comunicación y los Derechos de las Audiencias en América Latina: Desafíos y oportunidades ante un nuevo orden mundial”, organizado por el Observatorio de Información y Democracia (OID). El conversatorio contó con la disertación de la Dra. Cynthia Ottaviano, coordinadora de la Red Universitaria Asociada a la Cátedra UNESCO Comunic.ar.
El evento reunió a especialistas de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, México y Colombia, quienes debatieron sobre el estado actual de la legislación, las políticas públicas de comunicación y el rol de las audiencias en la región. Durante el conversatorio se presentaron diagnósticos nacionales, se discutieron procesos de concentración mediática, los desafíos que introducen las plataformas digitales y los estándares de calidad e inclusión para las audiencias. La actividad fortaleció la inserción regional de la Cátedra Comunic.ar y su articulación con organismos y actores dedicados a la democratización de la comunicación.
8. Mayo – COMUNICATON 2030 – Edición 2025
En mayo de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó activamente de la tercera edición de #Comunicaton2030 — un evento internacional impulsado por la ComLatAm — cuyo objetivo es potenciar la comunicación como herramienta de transformación social, en diálogo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La sede central fue la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
- Enfoque y dinámica del evento
- Comunicaton2030 adopta un formato de “hackatón”: equipos interdisciplinarios (estudiantes, profesionales de la comunicación, diseño, arte, tecnología, docentes, organizaciones de la sociedad civil, investigadores) trabajan en conjunto para diseñar estrategias, campañas o herramientas comunicacionales orientadas a problemas reales vinculados con sostenibilidad, derechos humanos, desigualdades, gobernanza, ética digital, medioambiente, participación ciudadana, entre otros.
- La edición 2025 retomó los principios de la Carta de la Tierra — promoviendo la cooperación, la justicia social, el respeto por la naturaleza y una cultura de paz como base de sus propuestas.
- Los ejes temáticos del evento incluyeron: “Paz y Justicia: comunicación para la paz, transparencia y datos abiertos”; “Instituciones sólidas: estrategias para fortalecer la confianza y participación ciudadana”; “Comunicación responsable: desafíos de la comunicación ética en la era digital”; “Desinformación y Fake News: creación de dispositivos para combatir la desinformación”; y “La Carta de la Tierra”.
- Alcance e impacto
- Hasta 2025, Comunicaton2030 cuenta con tres ediciones, reúne a más de 1100 participantes, cuenta con 100 mentores y la participación de unas 150 organizaciones de diferentes sectores.
- Su propuesta híbrida de comunicación, arte y tecnología aplicada al cambio social permite materializar prototipos (productos mínimos viables — PMV) que responden a demandas reales de organizaciones del sector público, privado o del tercer sector, favoreciendo la innovación social, la participación ciudadana y la transformación comunitaria.
- Contribución de la Cátedra UNESCO Comunic.ar
La participación de la Cátedra en la edición 2025 de Comunicaton reafirma su compromiso con la comunicación pública transformadora y con los valores de la Agenda 2030. A través de este espacio, la Cátedra promueve la formación multidisciplinaria, la integración entre universidad, comunidad y organizaciones sociales, y la producción de ideas y proyectos que potencien la justicia social, la sostenibilidad y la participación ciudadana.
Así, el evento se convierte en un ámbito estratégico para articular sus líneas de acción: comunicación, derechos humanos, desarrollo territorial, equidad social y sostenibilidad urbana — coherente con el perfil institucional de la Cátedra.
9. Junio – Inicio de Talleres de Alfabetización Digital 2025
El proyecto se propuso, como objetivo fundamental, el desarrollo de cuatro talleres en modalidad presencial sobre Alfabetización Digital a realizarse en distintos territorios de Córdoba, donde se sitúan las instituciones participantes. Desde la aprobación del proyecto en agosto de 2024 se inició la planificación y se tomaron contactos con las instituciones participantes. En las reuniones virtuales o presenciales con cada una de las instituciones se relevaron las demandas, necesidades, características de los públicos destinarios, las disponibilidades y la infraestructura de cada organización, a fin de diseñar un cronograma específico de planificación para cada taller. En todos los talleres participó la Cátedra UNESCO COMUNIC.AR UNVM.
A partir de marzo de 2025 se inició el plan de relevamiento de capacidades e instancias de formación de integrantes del equipo para la conformación de equipos de talleristas. Seguidamente, se coordinaron las fechas y los horarios con las instituciones correspondientes. En el interior del equipo, se organizó la logística para cada taller, que incluyó la distribución de tareas como: elaboración de contenidos, coordinación de talleres, gestión del diseño gráfico, gestión de la cobertura audiovisual, desarrollo de materiales, adquisición de insumos, organización de traslados, difusión de material en redes sociales del Instituto de Extensión y de las instituciones participantes. Una vez definidas las fechas, los horarios y la logística, se llevaron a cabo los talleres.
Se realizaron dos talleres, entre junio y agosto de 2024, dirigidos a estudiantes, docentes, periodistas y público en general con dos de las instituciones participantes (Multimedio Mordisquito de Córdoba e Instituto Superior José Manuel Estrada de Corral de Bustos). Los dos talleres restantes (Club de los Abuelos de Villa María y Universidad Popular de Chazón) fueron reprogramados a solicitud de las propias instituciones para después de septiembre de 2025.
Es importante informar que los fondos recibidos, menores a los solicitados, resultaron escasos para la realización de los cuatro talleres planificados. Sin embargo, se mantiene el contacto con las instituciones en las que quedan talleres pendientes, que se encuentran coordinando agendas y, en el caso del municipio de Chazón, la posibilidad de asistir con viáticos al equipo extensionista para la realización del taller de alfabetización digital en esa localidad.
El primer taller, “Verificar la Notic-IA. Fake News y Desinformación” se dictó el 5 de junio de 2025 y trató la temática de desinformación y verificación de la noticia. Este taller se llevó a cabo en la semana del Día del Periodista en la sede del Multimedio Mordisquito en la ciudad de Córdoba, con público presente, asistentes conectados desde el Meet y personas que lo siguieron desde la transmisión online en vivo a través de la emisión radial y audiovisual en streaming del medio. Por la ocasión, este Taller integró a comunicadores, periodistas, docentes, estudiantes y público en general, contribuyendo a la conmemoración del día del periodismo en Argentina. En total, participaron alrededor de 70 personas.
El segundo taller “Inteligencia artificial y educación” se dictó en el auditorio de la biblioteca y museo municipal de la localidad de Corral de Bustos el 21 de agosto de 2025, a través de la convocatoria a docentes y estudiantes del Instituto Superior José Manuel Estrada de esa ciudad. Participaron alrededor de 100 personas.
En el mes de octubre se llevaron a cabo dos talleres en la localidad de Chazón, el primero sobre “Alfabetización digital e inteligencia artificial en la educación” se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2025, dedicado especialmente a docentes y estudiantes de profesorado. El segundo sobre “Marketing digital para iniciativas locales y regionales” contó con dos encuentros, el 15 y el 22 de noviembre de 2025, dedicado a emprendedores, organizaciones sociales y pequeñas empresas.
Por lo tanto, los talleres realizados, que incluyeron la modalidad presencial, hibridez y virtualidad, contaron con la participación de alrededor de 250 personas en tres localidades de la provincia de Córdoba.
10. Junio – ACUNS
Durante el evento ACUNS Annual Meeting 2025 — celebrado en modalidad híbrida con sede en la University of Nairobi (Kenia) — la Cátedra UNESCO Comunic.ar aportó una perspectiva latinoamericana a los debates globales sobre gobernanza, sostenibilidad y comunicación. En ese marco, su Directora presentó un paper titulado “Challenges of Neoliberalism in Addressing the Climate Emergency: Perspectives from Argentine Journalism”.
Este trabajo analizó críticamente cómo las narrativas mediáticas generadas en contextos neoliberales tensionan la capacidad de los medios para comunicar de manera eficaz la urgencia climática, limitando enfoques transformadores y promoviendo discursos que refuerzan estructuras de poder y desigualdad. A través de su intervención, la Directora reivindicó el rol de la comunicación pública y académica como instrumento esencial para visibilizar problemáticas ambientales, promover justicia social y fortalecer la sensibilización ciudadana frente a la crisis climática.
La presentación en ACUNS no solo reafirmó la vocación internacional de la Cátedra, sino que también permitió insertar su mirada desde la comunicación y los derechos humanos en debates globales sobre cambio climático, democracia, gobernanza y desarrollo sostenible.
11. Junio – Tercer Encuentro de la Red Latinoamericana de Cátedras y Observatorios de Comunicación e Información, Cultura y Desarrollo Social
El 30 de junio de 2025, la Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial participó del 3er Encuentro de la Red Latinoamericana de Cátedras y Observatorios de Comunicación e Información, Cultura y Desarrollo Social, realizado en formato virtual entre las 14 y las 17 horas. El tema general del encuentro fue “Comunicación y Democracia”, eje que guio las mesas de debate y los intercambios entre representantes de instituciones académicas de diversos países de América Latina.
La Directora de la Cátedra, Prof. Dra. Malvina Eugenia Rodríguez, fue panelista invitada en la Mesa 1: “Democracia, Igualdad y Paz”, desarrollada de 15:30 a 16:30 horas, junto al Prof. Dr. Ramon Blanco de Freitas (Cátedra de Estudios para la Paz – UNILA).Ponencia presentada:“Comunicación pública para la justicia social: narrativas y territorios en disputa en las democracias latinoamericanas”.
La exposición analizó el papel estratégico de la comunicación pública en la construcción de una democracia sustantiva, especialmente en territorios atravesados por desigualdades estructurales, conflictos sociales y disputas por los sentidos. Desde una perspectiva de derechos humanos, la ponencia examinó experiencias comunicacionales que desafían el centralismo mediático y promueven participación ciudadana, inclusión de voces subalternas y construcción de paz territorial.
En el marco de las acciones desarrolladas por la Cátedra UNESCO Comunic.ar, Rodríguez destacó iniciativas de formación crítica, investigación aplicada y articulación regional, orientadas a fortalecer una comunicación comprometida con la justicia social y el desarrollo territorial. La presentación integró estudios de caso de Argentina y otros países latinoamericanos, en los que la comunicación comunitaria, alternativa y ciudadana se constituye como herramienta de resistencia democrática, frente a procesos de concentración mediática, violencia simbólica y narrativas autoritarias.
12. Junio – Estancia académica de profesores visitantes de Canadá (UNVM–Córdoba–Buenos Aires)
Entre el 26 de junio y el 1 de julio de 2025, la Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (Comunic.ar), de la Universidad Nacional de Villa María, junto a su red de universidades asociadas, llevó adelante la primera estancia académica de profesores visitantes provenientes de Canadá:
- Aimé-Jules Bizimana, Université du Québec en Outaouais (UQO).
- Oumar Kane, Université du Québec à Montréal (UQAM).
La visita se desarrolló en tres ciudades —Córdoba, Villa María y Bernal— e incluyó actividades presenciales y híbridas articuladas con diversas instituciones académicas de Argentina y con el Centre de rechercheinteruniversitaire sur la communication, l’information et la société (CRICIS) de Canadá. Docentes, investigadores y estudiantes de las universidades anfitrionas participaron activamente en cada una de las instancias.
Los ejes temáticos de la agenda —alineados con las líneas de la Cátedra UNESCO— giraron en torno a comunicación pública, medios públicos, desinformación, comunicación digital, democracia, estudios comparados y cooperación internacional. En el caso de la UNVM y la UNQ, las actividades incluyeron la participación de unidades ejecutoras de CONICET, fortaleciendo los vínculos entre investigación científica y cooperación internacional.
1) Conversatorio Internacional Argentina–Canadá
“Desinformación y comunicación responsable en el ecosistema digital”
Universidad Blas Pascal (UBP), Córdoba – 26 de junio.
El conversatorio inicial se realizó en modalidad híbrida desde el Campus de la Universidad Blas Pascal (Aula Botín), con auspicio de la Alianza Francesa de Córdoba. Participaron activamente docentes, estudiantes e investigadores de la UBP, UNVM, UQAM y UQO.
El encuentro abordó los efectos de la desinformación en la democracia, el papel de las plataformas digitales, la responsabilidad social de los medios y las estrategias de alfabetización mediática. La moderación e interpretación (francés–español) estuvo a cargo de María del Carmen Rico Menge (UQAM).
Exposiciones principales:
- Aimé-Jules Bizimana (UQO).
- Oumar Kane (UQAM).
- Malvina Eugenia Rodríguez (Directora Cátedra UNESCO Comunic.ar, UNVM).
- Marcela Farré (Directora de Comunicación, UBP).
La participación estudiantil fue significativa, especialmente en el espacio de debate, donde se discutieron casos comparados de desinformación en Argentina y Canadá y posibles líneas de investigación conjunta.
2) Reunión Institucional Argentina–Canadá
UNVM, Villa María – 27 de junio (10 a 11 h)
Los profesores visitantes fueron recibidos por el equipo de la Secretaría de Internacionalización y se realizaron notas audiovisuales por parte de la Secretaría de Comunicación Institucional. Participaron también docentes-investigadores del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y becarios de investigación.
La reunión permitió explorar nuevas líneas de cooperación bilateral, incluyendo movilidad académica, proyectos comparados sobre comunicación y democracia, y posibilidades de trabajo conjunto entre la UNVM, UQAM y UQO. Posteriormente se realizó un recorrido guiado por las instalaciones universitarias, con especial interés en los espacios de investigación, docencia y producción audiovisual.
3) Reunión Internacional Argentina–Canadá
“Debates e investigaciones sobre comunicación y democracia en la era digital”
UNVM, Villa María – 27 de junio (11 a 13 h)
Actividad híbrida organizada por CCONFINES (UNVM–CONICET) y la Cátedra UNESCO Comunic.ar, con amplia participación de investigadores, becarios y estudiantes de grado y posgrado.
La jornada se estructuró en tres momentos:
- a) Presentación de trayectorias e investigaciones
Participaron:
- Aimé-Jules Bizimana (UQO)
- Oumar Kane (UQAM)
- María Virginia Morales (Directora de CCONFINES, UNVM–CONICET)
- Malvina Eugenia Rodríguez (Cátedra UNESCO Comunic.ar, UNVM)
- Aimé Aminahuel (Becaria posdoctoral, CCONFINES–CONICET)
- Investigadoras/es y becarias/os de CCONFINES
- b) Intercambio colectivo y debate
Se discutieron tensiones y convergencias entre los sistemas mediáticos de Canadá y América Latina, los impactos de la digitalización sobre la participación ciudadana y los desafíos para la gobernanza democrática en entornos digitales.
- c) Cierre y agenda de colaboración
Se definieron posibles líneas de trabajo regional e internacional:
- Estudios comparados sobre desinformación y polarización.
- Comunicación pública para la democracia y los derechos humanos.
- Estrategias de formación conjunta y codirección de proyectos de investigación.
4) Jornada de Estudio
“La comunicación de servicio público y la digitalización”. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Bernal – 1 de julio.
Con organización conjunta del Centro ICEP (UNQ–CONICET), el CRICIS (UQAM) y la Cátedra UNESCO Comunic.ar, esta jornada profundizó en los desafíos que enfrentan los medios públicos y comunitarios ante la digitalización, la plataformización y los cambios en el ecosistema informativo.
Participaron activamente docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la UNQ, UNVM y universidades canadienses.
Moderación:
- María del Carmen Rico Menge (UQAM)
- Martín Becerra (ICEP–UNQ–CONICET)
Ponentes:
- Aimé-Jules Bizimana (UQO)
- Oumar Kane (UQAM)
- Alejandro Linares (UNF–CONICET–ICEP)
- Ezequiel Rivero (ICEP–CONICET)
- Malvina Rodríguez (UNVM – Cátedra UNESCO Comunic.ar)
- NatalíSchejtman (ICEP–UNQ)
Las presentaciones abordaron experiencias comparadas de medios públicos en América del Norte y América Latina, los desafíos de sostenibilidad económica y legitimidad social, las tensiones entre digitalización y servicio público, y los impactos de los modelos de plataformas sobre la diversidad y la producción cultural.
La participación activa de estudiantes en el debate final permitió incorporar miradas juveniles sobre los consumos culturales, la ciudadanía digital y la defensa del espacio público informativo.
Balance general
La estancia académica fortaleció significativamente la cooperación internacional entre Argentina y Canadá, promovió el intercambio académico entre docentes investigadores de múltiples universidades y generó nuevos vínculos entre estudiantes y equipos de investigación de ambos países. Asimismo, consolidó el posicionamiento regional e internacional de la Cátedra UNESCO Comunic.ar dentro de las redes globales de comunicación, democracia y derechos humanos.
13. Julio – Conversatorio “Derechos digitales: una mirada global desde la experiencia española”
El 7 de julio de 2025, la Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (Comunic.ar), en articulación con la Organización Iberoamericana de Defensoras y Defensores (OID) y la Red Internacional Universitaria de la Cátedra UNESCO, organizó el conversatorio internacional “Derechos digitales: una mirada global desde la experiencia española”. La actividad se desarrolló en modalidad virtual y convocó a participantes de España, México, Colombia, Argentina y Brasil, generando un espacio de diálogo multilateral sobre ciudadanía digital, protección de datos y gobernanza democrática en entornos digitales.
El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Mónica Beltrán Gaos, especialista en derecho digital y políticas de protección de datos, y contó con la moderación de la Dra. Cynthia Ottaviano, presidenta de la OID y Coordinadora de la Red Internacional Universitaria de la Cátedra UNESCO. La participación activa de docentes, investigadoras/es y estudiantes de las universidades integrantes de la red —incluyendo la Universidad Nacional de Avellaneda, la UAEH y otras instituciones iberoamericanas asociadas— enriqueció el intercambio y permitió profundizar en experiencias diversas sobre regulación, alfabetización digital y derechos comunicacionales.
El conversatorio consolidó el trabajo de la Cátedra UNESCO Comunic.ar en el campo de los derechos digitales y la comunicación democrática, y reafirmó la importancia de la cooperación académica internacional para enfrentar los desafíos contemporáneos del ecosistema digital.
14. Agosto – Foro Sede Córdoba: Nuevas derechas y estrategias de comunicación política
El 26 de agosto de 2025, de 16 a 18 horas, se llevó a cabo en la Sede Córdoba de la UNVM el Foro “Nuevas derechas y estrategias de comunicación política. Polarización y desinformación en el escenario electoral 2025”, organizado por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS-UNVM).
La actividad se inscribió en el área de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas, y estuvo coordinada por el Dr. Gabriel Montali (IAPCS-UNVM).
Participantes y destinatarios
El foro contó con una amplia y diversa audiencia, integrada por:
— Integrantes del programa de investigación “Comunicación, política y democracia en el capitalismo digital”, dirigido por la Dra. Malvina Rodríguez (UNVM).
— Miembros del proyecto “Las derechas argentinas en la escena política, cultural y mediática actual”, dirigido por el Dr. Pablo Ponza (IECET-UNC/CONICET).
— Investigadores y becarios del Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES-UNVM).
— Estudiantes avanzados de las cátedras Opinión Pública y Estudios Electorales (Lic. en Ciencia Política – UNVM) e Historia Argentina Contemporánea (Lic. en Ciencias de la Comunicación – FCC-UNC).
El foro comenzó con las exposiciones de la Dra. Malvina Rodríguez, la Dra. Aimé Aminahuel, el Dr. Pablo Ponza y el Dr. Gabriel Montali, quienes contaron con 10 minutos cada uno para presentar avances de sus respectivas investigaciones, articuladas con los tres ejes propuestos.
Posteriormente se abrió un espacio de debate e intercambio entre expositores, integrantes de los equipos de investigación y el público presente, generando un diálogo profundo sobre las transformaciones de las derechas contemporáneas, los lenguajes políticos digitales y los procesos de polarización en Argentina. La actividad registró una participación destacada de docentes, investigadores y estudiantes, generando un espacio de intercambio académico interdisciplinario. Se entregaron certificados de participación.
15. Agosto – Participación en el VIII Encuentro de ACICOM (Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación)
Los días 27, 28 y 29 de agosto de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó del VIII Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (ACICOM), realizado en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en Bogotá, bajo el lema “Temblores en la comunicación: investigación, enseñanza, creación y ejercicio profesional en tiempos de la IA”.
En este marco, la Directora de la Cátedra UNESCO Comunic.ar, Dra. Malvina Eugenia Rodríguez, fue invitada como panelista en el Panel “Resistencias e IA en comunicación”, desarrollado el viernes 29 de agosto. El panel, coordinado por el Dr. Luis Ricardo Navarro Díaz como moderador, se organizó en tres momentos:
- Presentación inicial de ideas centrales por parte de cada panelista.
- Conversatorio articulado a partir de preguntas activadoras sobre resistencias epistemológicas, éticas y pragmáticas frente a la inteligencia artificial.
- Intervenciones y preguntas del auditorio orientadas a profundizar debates sobre comunicación, democracia y tecnologías digitales.
Participaron como panelistas:
- Dra. Malvina Eugenia Rodríguez (UNVM – Argentina)
- Dr. Miguel Garcés Prettel (Universidad Tecnológica de Bolívar – Colombia)
- Mg. Edgar Rodríguez Cruz (Grupo Terra Nova – Colombia)
- Dr. Fredy Alexander Pinilla (Universidad Sergio Arboleda – Colombia)
La participación de la Dra. Malvina Rodríguez se centró en su exposición titulada:
“Brújulas para el mar de la conectividad: debates críticos y propuestas éticas sobre la IA en el capitalismo comunicativo en América Latina”.Su intervención aportó una perspectiva crítica y latinoamericana sobre IA, plataformas y poder, en diálogo con investigadores de trayectoria en autonomía editorial, epistemologías del sur y comunicación comunitaria.El panel tuvo una alta participación de investigadores, docentes y estudiantes, generando un intercambio interdisciplinario de gran valor para el campo de estudios de la comunicación en la región.La presencia de la Cátedra UNESCO Comunic.ar fortaleció las redes académicas con universidades colombianas, centros de pensamiento y colectivos comunitarios.Se abrieron posibilidades de colaboración en proyectos de investigación sobre IA, resistencias digitales y comunicación para la vida.
16. Septiembre – Atelier ComparIA (ORBICOM / UNESCO)
Durante la Digital Learning Week 2025 de la UNESCO —celebrada del 2 al 5 de septiembre de 2025 en París—, ORBICOM organizó un taller interactivo denominado ComparIA, destinado a explorar de forma crítica los desafíos que plantean las inteligencias artificiales generativas (IAGEN) en la educación. (orbicom.ca)
La Cátedra UNESCO Comunic.ar participó en este taller a través de su directora, Dra. Malvina Eugenia Rodríguez, quien formó parte del grupo de participantes que probaron la herramienta y participaron del debate colectivo, lo que le permitió:
- Probar directamente la herramienta ComparIA, evaluando sus potencialidades y sus riesgos desde una perspectiva latinoamericana.
- Contribuir al debate sobre ética, equidad, justicia comunicativa y desafíos pedagógicos de la IA en contextos de educación superior, conectando con los intereses de la Cátedra en materia de comunicación, derechos humanos y desarrollo territorial.
- Fortalecer vínculos con la red internacional de Cátedras UNESCO, potenciando colaboraciones futuras en investigación, formación y desarrollo de herramientas críticas de alfabetización digital.
17. Septiembre – Encuentro Anual de la Red Argentina de Universidades por los ODS 2025 (Universidad Nacional de Córdoba)
El 17 de septiembre de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó del Encuentro Anual de la Red Argentina de Universidades por los ODS, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La jornada, que tuvo lugar entre las 9 y las 18:30 hs, reunió a universidades públicas y privadas de todo el país con el fin de fortalecer espacios de cooperación académica y construir una hoja de ruta conjunta sobre la Agenda 2030 y los futuros pactos globales.
Bajo el lema “Universidades argentinas por los ODS: fortaleciendo la voz de nuevos actores para el desarrollo sostenible y la cooperación”, el encuentro destacó:
- el rol estratégico de las universidades en la construcción de futuros sostenibles frente a transformaciones sociales, climáticas, tecnológicas y geopolíticas;
- la importancia del conocimiento, la educación, la innovación y la cooperación como ejes de la Agenda 2030;
- el carácter federal, interdisciplinario y territorial del sistema universitario argentino;
- la necesidad de que las universidades actúen como agentes de cambio, garantes de derechos, promotoras de justicia social y ambiental, y articuladoras de alianzas para el desarrollo.
El evento constituyó una oportunidad para visibilizar buenas prácticas, compartir experiencias institucionales y proyectar estrategias de incidencia nacional e internacional en materia de desarrollo sostenible.
La Cátedra Comunic.ar contribuyó de manera activa al encuentro mediante la participación de la Dra. Claudia Ardini (UNVM), integrante de la Cátedra, quien participó como moderadora del Panel sobre Educación dentro del bloque de talleres temáticos.Su intervención permitió visibilizar el rol de la Cátedra en procesos formativos y de articulación regional vinculados a la Agenda 2030.
18. Septiembre – Presentación de libro de UNESCO: "Reportajes sobre Migrantes y Refugiados"
En articulación con la Universidade Estadual Paulista (UNESP) y en el marco de la serie UNESCO sobre Educación y Periodismo, la Cátedra impulsó el Lanzamiento de la versión en portugués del libro «Reportajes sobre Migrantes y Refugiados: Manual para Educadores de Periodismo».
La actividad se llevó a cabo de manera virtual (con transmisión vía YouTube) el 19 de septiembre y contó con la presencia de la autora, SusanneFengler. La moderación estuvo a cargo del Dr. Fernando Oliveira Paulino , integrante de la Cátedra UNESCO Comunic.ar en representación de la Universidade de Brasília (UnB), institución asociada. Esta participación activa refuerza la agenda de cooperación Sur-Sur y el compromiso en la formación de profesionales de la comunicación en temáticas clave como derechos humanos y cobertura de poblaciones migrantes y refugiadas.
19. Septiembre – Ciclo “Diálogo de saberes en la era digital”. Primer Encuentro: Foro Internacional “Saberes ancestrales, etnomatemática e inteligencia artificial”
El miércoles 24 de septiembre de 2025, de 11 a 13 horas, se realizó el Primer Encuentro del Ciclo “Diálogo de saberes en la era digital”, en modalidad virtual a través de la plataforma Meet. La actividad reunió a casi 50 participantes provenientes de diversas universidades y países, consolidándose como un espacio internacional de intercambio académico interdisciplinario.
Este foro internacional propuso debatir los vínculos entre saberes ancestrales, etnomatemática e inteligencia artificial (IA), analizando cómo estos conocimientos pueden contribuir a construir tecnologías más inclusivas, sostenibles y situadas en los contextos latinoamericanos.
La actividad partió de la premisa de que la brecha digital en América Latina no se explica únicamente por la falta de infraestructura, sino por la escasa alfabetización digital y el desconocimiento de la lógica de funcionamiento de los dispositivos y sistemas de IA.
A su vez, los saberes de los pueblos originarios, junto con los proyectos emancipadores producidos en la región, ofrecen una perspectiva crítica para pensar una “otra IA”: una inteligencia artificial con enfoque de derechos, inclusión, educación universal, justicia social y respeto por la diversidad cultural.
Este encuentro reunió a investigadores provenientes de Argentina, Perú, Uruguay e Italia, con el objetivo de dialogar sobre:
- la recuperación de saberes ancestrales en tiempos de IA;
- el aporte de la etnomatemática al pensamiento computacional contemporáneo;
- las potencialidades de integrar conocimientos tradicionales en el desarrollo de tecnologías digitales;
- los avances del proyecto colaborativo ORBICOM centrado en quipus, yupana y etnocomputación.
La iniciativa forma parte del trabajo articulado entre programas de investigación, proyectos institucionales y redes académicas, entre ellos la Cátedra UNESCO Comunic.ar, asociada a la Red UNITWIN ORBICOM.
El foro fue presentado y moderado por la Dra. Malvina Rodríguez (Argentina), Directora de la Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (Comunic.ar), UNVM.
Los expositores fueron:
- Jaime Bailón (Perú). Profesor investigador, Universidad de Lima. Coordinador del proyecto ORBICOM sobre alfabetización computacional e IA a partir de tecnologías andinas.
- Umberto Roncoroni (Italia / Perú). Profesor e investigador, Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en quipus, etnomatemática y gramáticas generativas.
- Luca Baraldi (Italia). Consultor en IA y formador en DicoLab (Roma). Enfocado en aplicaciones educativas y desarrollo de tecnologías inclusivas.
Las exposiciones se centraron en:
- el proyecto “Alfabetización computacional y de IA sin computadoras” (ORBICOM);
- el uso de la yupana y los quipus como dispositivos de cálculo, memoria y procesamiento de información;
- la etnomatemática como alternativa a los modelos computacionales hegemónicos;
- la posibilidad de construir modelos de IA que integren saberes ancestrales, sostenibilidad y creatividad local.
El debate final contó con preguntas y aportes de participantes de Argentina, Uruguay, Perú, Italia, Chile y México.
Organizaron:
- CCONFINES (CONICET) – Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, UNVM.
- Programa de Investigación “Comunicación, política y democracia en el capitalismo digital” (IAPCS, UNVM).
- Red de Cooperación “Comunicación, política y democracia en América Latina en el capitalismo digital”.
- Cátedra UNESCO Comunic.ar (IAPCS, UNVM).
- Proyecto colaborativo ORBICOM “Alfabetización computacional y de IA sin computadoras”.
Nodo Actores colectivos y democracias en América Latina (CEGRA, UNRC).
20. Septiembre-Octubre – Congreso ORBICOM 2025 (Estrasburgo, Francia)
Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2025, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó activamente en el Congreso Anual de ORBICOM 2025, realizado en Estrasburgo, Francia, bajo el eje temático “Comunicación, inteligencia artificial, remediación, ética e inclusión”. El evento reunió a más de 250 especialistas de 28 países, incluyendo representantes de numerosas Cátedras UNESCO y redes académicas internacionales.
La participación de la Cátedra Comunic.ar se concretó mediante:
- La presentación de una ponencia académica en el Atelier 17, a cargo de su Directora y dos investigadoras de la Cátedra.
- La intervención de la Directora, Dra. Malvina Rodríguez, en la Asamblea Anual de ORBICOM, donde presentó el proyecto colaborativo que dirige y que fue avalado por la Red.
- Ponencia presentada por la Cátedra UNESCO Comunic.ar: The use of AI for dis information as a political communication tool. The cases of Bolsonaro in Brazil and Milei in Argentina.
Autoras:
- Dra. Malvina Rodríguez (UNVM)
- Dra. Aimé Aminahuel
- Dra. [Nombre a completar]
Fecha y espacio de presentación: Lunes 29 de septiembre de 2025
Atelier 17 – Communication des organisations 2
La exposición analizó comparativamente cómo Jair Bolsonaro y Javier Milei se apoyaron en tecnologías de inteligencia artificial para:
- producir y amplificar desinformación política;
- automatizar contenidos y operaciones discursivas mediante bots, deepfakes y microsegmentación;
- generar climas de polarización, emociones negativas e identidades antagonistas;
- articular entornos de extrema derecha con ecosistemas digitales que favorecen la viralización desinformativa.
El trabajo aportó evidencia sobre la convergencia entre IA, comunicación política y radicalización, advirtiendo sobre los efectos de estas estrategias en la calidad democrática, la integridad de la información pública y los derechos comunicacionales.
- Participación en la Asamblea Anual de ORBICOM
El jueves 2 de octubre, la Dra. Malvina Rodríguez representó a la Cátedra UNESCO Comunic.ar en la Asamblea General de ORBICOM, durante la cual presentó el proyecto colaborativo avalado por la red que dirige:
Proyecto ORBICOM presentado
Hacia la construcción de una ciudadanía digital responsable en jóvenes. Análisis de procesos de desinformación y discursos de odio en la comunicación pública.
Este proyecto —con participación de equipos de Argentina, Brasil y Colombia— aborda:
- análisis comparado de desinformación y discursos de odio;
- talleres de alfabetización digital con jóvenes;
- producción de un manual de orientación para ciudadanía digital responsable;
- fortalecimiento de competencias críticas para el uso de plataformas.
La presentación de la Dra. Rodríguez destacó los avances logrados y delineó la agenda de trabajo interuniversitario para 2025–2026.
En la Asamblea también se mencionó el segundo proyecto avalado por ORBICOM:
Alfabetización computacional y de IA sin computadoras. Quipus y yupana como tecnologías ancestrales aplicadas a la etnocomputación. Este proyecto fue presentado por su director, Jaime Bailón, con acompañamiento de las investigadoras e investigadores asociados (entre ellos, integrantes de la Cátedra Comunic.ar).
Impacto de la participación de la Cátedra UNESCO Comunic.ar
- Posicionamiento internacional de la Cátedra en los debates sobre IA, comunicación política y ciudadanía digital.
- Visibilización de investigaciones latinoamericanas en torno a desinformación, discursos de odio y alfabetización crítica.
- Consolidación del rol de la Cátedra como líder de proyectos colaborativos avalados por ORBICOM.
- Ampliación de redes internacionales y oportunidades de cooperación académica.
21. Octubre – Presentaciones del Libro Comunicatón 2030: Hackear el sistema (Feria del Libro Córdoba 2025 y Universidad Blas Pascal)
En el marco de la conmemoración de los 80 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, la Cátedra UNESCO Comunic.ar participó activamente en dos presentaciones del libro Comunicatón 2030 – Hackear el sistema, una obra colectiva vinculada al proyecto internacional #Comunicaton2030, impulsado por Fundación ComLatam, con acompañamiento de la Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (Comunic.ar).
Las actividades se llevaron a cabo en:
- Feria del Libro Córdoba 2025 – 7 de octubre, 17:00 hs.
- Universidad Blas Pascal (UBP) – 21 de octubre, On Campus.
Contexto general de la actividad
Las presentaciones del libro propusieron una reflexión colectiva acerca del rol de la comunicación en el desarrollo sostenible, su articulación con los principios de la Agenda 2030 y las oportunidades de la comunicación responsable como herramienta para fortalecer la participación ciudadana, la educación crítica, la cooperación interuniversitaria y la lucha contra la desinformación.
Expositoras
Feria del Libro Córdoba – 7 de octubre
- Dra. Claudia Ardini
- Dra. Malvina Rodríguez
Universidad Blas Pascal – 21 de octubre
- Dra. Marcela Farré (UBP) – Directora de las carreras de Comunicación.
- Dra. Claudia Ardini (UNVM/UNC) – Presidenta de ComLatam y compiladora del libro.
- Dra. Malvina Rodríguez (UNVM/UBP) – Directora de la Cátedra UNESCO Comunic.ar.
Moderación
- Mgter. Lucas Contreras (UBP)
- Lic. Soledad Miguel (UNC)
Las presentaciones analizaron:
- los aportes del proyecto internacional #Comunicaton2030;
- la importancia de la innovación comunicacional para los ODS;
- el rol estratégico de las universidades en el desarrollo sostenible;
- la relación entre comunicación, ciudadanía crítica y desafíos contemporáneos;
- la necesidad de narrativas que permitan “hackear” prácticas comunicativas hegemónicas para transformarlas desde valores de justicia social, equidad y derechos humanos.
Se destacó el compromiso de la UBP y de la Cátedra UNESCO Comunic.ar con la formación de profesionales capaces de intervenir en debates globales y construir agendas de cooperación y responsabilidad comunicativa. Al final, se propuso una dinámica participativa: “Mapa de Resonancias”:
- Se entregaron fragmentos del libro a los asistentes para seleccionar palabras o conceptos resonantes.
- Paralelamente, se abrió una actividad en Mentimeter, construyendo un mapa colectivo de ideas en tiempo real.
- Se invitó a varias personas a leer sus fragmentos y compartir qué conceptos les evocaban.
Esta dinámica fomentó una lectura crítica, colaborativa e interdisciplinaria del libro, generando un espacio de construcción colectiva.
Como cierre, se invitó a la comunidad a descargar gratuitamente el libro en:
https://www.comlatam.org/comunicaton2030
22. Octubre–Noviembre – Estancia académica en Cuba
Entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre de 2025, la Directora de la Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (Comunic.ar), Dra. Malvina Rodríguez, realizó una estancia académica en la Universidad de La Habana (UH), Cuba, desarrollando actividades de docencia, investigación, extensión y cooperación internacional. La estancia se llevó a cabo principalmente en el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) y en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la UH.
Objetivos y alcance institucional
La visita respondió al propósito central de fortalecer los vínculos interuniversitarios entre la UNVM y la UH, así como de ampliar las líneas de cooperación de la Cátedra UNESCO Comunic.ar en sus cinco áreas estratégicas:
- cooperación internacional;
- alfabetización comunicacional;
- investigación interuniversitaria;
- extensión;
- formación en comunicación pública.
Como resultado de los intercambios iniciales, se avanzó en la gestión de un convenio marco UNVM–UH, que se encuentra en tramitación a través de las áreas de internacionalización de ambas instituciones. Posteriormente, se prevé la firma de convenios específicos para cooperaciones directas entre la Cátedra UNESCO Comunic.ar, el CEHSEU y la Facultad de Comunicación de la UH.
Reuniones institucionales y articulación académica
El 29 de octubre de 2025 se realizó una reunión institucional en el CEHSEU–UH, con participación de:
- Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UH
- Dra. Olga González, Subdirectora del CEHSEU–UH
- Dra. Hilda Saladrigas, Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Comunicación Social
- Dra. Yamilé Ferrán, Segunda Jefa del Departamento de Comunicación Social de la UH
- Dra. Aimé Aminahuel, becaria posdoctoral CONICET–UNVM
En este encuentro se dialogó sobre el futuro convenio entre universidades, proyectos de cooperación en docencia e investigación, y el rol de los observatorios de comunicación en América Latina. La reunión incluyó un intercambio con maestrantes del Programa “Estudios sobre Estados Unidos y Geopolítica Hemisférica”.
Actividades de docencia
Durante la estancia se desarrollaron dos conferencias destinadas a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social:
- “También la imagen miente. Desinformación en el universo deepfake” (31 de octubre) – para estudiantes de primer año.
- “Desinformación en la comunicación política. El caso de Milei en Argentina” – para estudiantes de segundo año.
Ambas actividades generaron un debate activo sobre comunicación digital, desinformación e inteligencia artificial, enriqueciendo los vínculos entre los equipos docentes de ambas universidades.
Reuniones académicas y cooperación en investigación
Además de las actividades docentes, la Directora de la Cátedra mantuvo reuniones con:
- Dr. Iván Barreto, Presidente de la CNC de Arte de los Medios Audiovisuales (ISA)
- Dra. Amada Gárciga, Directora de la Escuela Ramal del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS)
- Dr. Ariel Terreno, Decano de la Facultad de Comunicación de la UH
Los diálogos se centraron en tendencias de la investigación en comunicación en América Latina, inteligencia artificial, ciencia de datos y cooperación internacional en industrias culturales.
Durante la segunda semana se profundizaron conversaciones con docentes e investigadores/as de la UH, acordándose la continuidad de trabajos colaborativos en:
- formación de grado y posgrado
- proyectos de investigación interuniversitaria
- actividades de extensión y transferencia
- publicaciones conjuntas
Asimismo, se definió la organización del Segundo Encuentro del Ciclo “Diálogo de saberes en la era digital”, coordinado por la Cátedra UNESCO Comunic.ar, dedicado a debates sobre comunicación y pensamiento latinoamericano.
Proyección internacional y vinculación con redes UNESCO
La estancia permitió avanzar en propuestas para un proyecto de investigación internacional en el marco de ORBICOM, la red global de cátedras UNESCO de comunicación, de la que forma parte la UNVM.
Se acordó, además, la elaboración de una publicación conjunta sobre la experiencia de intercambio, a difundirse en el Dossier semestral y el Newsletter de la Cátedra UNESCO Comunic.ar.
Impactos en la formación y la investigación en la UNVM
Las actividades realizadas fortalecieron el vínculo entre la estancia internacional y las asignaturas dictadas por la Directora en las carreras de Comunicación Social y Ciencia Política de la UNVM. Estudiantes y equipos docentes pudieron acceder a los resultados del intercambio en clases posteriores, integrando perspectivas actualizadas sobre comunicación digital, política e inteligencia artificial en América Latina y el Caribe.
Conclusiones
La estancia académica cumplió plenamente sus objetivos al:
- impulsar la cooperación internacional entre Argentina y Cuba
- fomentar la creación y socialización de saberes en comunicación digital y política
- promover la reflexión situada sobre comunicación, poder, inteligencia artificial y derechos humanos
- avanzar en acuerdos institucionales duraderos
- contribuir a los ODS de Naciones Unidas y a los lineamientos de la Agenda 2030
El intercambio fortaleció la presencia de la Cátedra UNESCO Comunic.ar en el Caribe, promovió la producción de conocimiento conjunto y consolidó redes estratégicas para la defensa del derecho a la comunicación y la construcción de ciudadanía en la región.
23. Noviembre – Seminario ALAIC Chile
Participación en Seminario Latinoamericano de Comunicación y Cooperación Académica y Científica
La Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos
y el desarrollo territorial (Comunic.ar) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y junto a sus universidades asociadas participó del Seminario Latinoamericano de Comunicación y Cooperación Académica y Científica, un evento virtual realizado el lunes 3 de noviembre de 2025 en la víspera del “XI Congreso INCOM Santiago 2025:Comunicación en la esfera pública contemporánea”, reforzando los lazos de ALAIC, Intercom y otras entidades con la comunidad chilena.
El Seminario estuvo dedicado a la cooperación académica local, nacional, internacional y global en el campo de la Comunicación y se basó en cuatro paneles, dos por la mañana y dos por la tarde, que buscaron hacer una arqueología de actividades ya realizadas, una sistematización de acciones en curso y una programación compartida de trabajo a corto, medio y largo plazo. A partir del debate realizado, se pretende organizar el Libro Colorido de la Comunicación y Cooperación Académica y Científica; a ser presentado y publicado en el XVIII Congreso Latinoamericano de Investigación en Comunicación, agendado para julio de 2026 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.
24. Diciembre – Recepción de profesores visitantes de la Universidad de Málaga, España
El 11 de diciembre de 2025, la Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (Comunic.ar) recibe en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María a dos docentes e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), España: la Dra. Belén Barroso y el Dr. Alejandro Álvarez Nobell, quienes presentan el proyecto internacional “Activismo ciudadano y comunicación frente al cambio climático”, cofinanciado por la Unión Europea.
La jornada científica se desarrolla entre las 10:30 y las 13 horas en modalidad híbrida, combinando participación presencial y conexión virtual mediante la plataforma Meet.
Descripción general de la actividad
El propósito central del encuentro es intercambiar perspectivas, avances y desafíos sobre las relaciones entre comunicación, participación ciudadana y medio ambiente en el contexto actual de crisis climática. La Cátedra UNESCO Comunic.ar participa regularmente en actividades vinculadas a comunicación y ambiente promovidas por UNESCO y otros organismos de Naciones Unidas, por lo cual esta reunión constituye un espacio clave de articulación internacional.
La actividad cuenta también con el acompañamiento de la Fundación ComLatam, organización con la cual la Cátedra colabora en la realización anual del Communicaton 2030, hackatón internacional orientado a generar soluciones innovadoras alineadas con los ODS y la Agenda 2030.
En un escenario en el que se intensifican los efectos del cambio climático y se transforman las modalidades de acción ciudadana, este encuentro busca favorecer un diálogo interdisciplinario y comparado que amplía la comprensión crítica de estos fenómenos y habilita discusiones sobre cómo impulsar formas más robustas de participación social e incidencia en políticas públicas.
Estructura de la jornada
La actividad se organiza en tres momentos principales:
- Recepción institucional (10:30–11:00)
La Secretaría de Internacionalización de la UNVM da la bienvenida a las y los invitados y reafirma el compromiso institucional con la cooperación académica internacional.
- Presentación del proyecto, intercambios y debate (11:00–12:30)
La Dra. Malvina Rodríguez, Directora de la Cátedra UNESCO Comunic.ar, abre la sesión y presenta el marco general del encuentro.
Luego, la Dra. Belén Barroso y el Dr. Alejandro Álvarez Nobell exponen los avances del proyecto “Activismo ciudadano y comunicación frente al cambio climático”, destacando:
- los nuevos repertorios de acción colectiva frente a la crisis climática
- las estrategias comunicacionales utilizadas por movimientos ambientales
- el papel de las tecnologías digitales en la articulación de la participación
- los desafíos para construir agendas públicas ambientales en escenarios polarizados
La presentación habilita un intercambio académico abierto, enriquecido por los comentarios de Claudia Ardini, Presidenta de la Fundación ComLatam, quien aporta perspectivas desde la innovación social y la comunicación para el desarrollo.
- Agendas de colaboración y cierre (12:30–13:00)
En el tramo final, las y los participantes identifican líneas de cooperación futura entre la UNVM y la UMA, entre ellas:
- proyectos de investigación conjunta sobre comunicación y cambio climático
- actividades de formación y movilidad académica
- participación articulada en iniciativas vinculadas a la Agenda 2030
- fortalecimiento del Communicaton como espacio internacional de innovación social
Este cierre permite proyectar una agenda compartida en torno a comunicación digital, ciudadanía ambiental y los desafíos de las democracias contemporáneas.
Participantes y destinatarios
La actividad está destinada a:
- integrantes de la Cátedra UNESCO Comunic.ar
- miembros del Programa de Investigación “Comunicación, política y democracia en el capitalismo digital”
- docentes, investigadores/as y estudiantes de Ciencias Sociales
La modalidad híbrida garantiza un acceso amplio a todas las personas interesadas en comunicación ambiental, activismo y participación ciudadana.
Organizan
- Secretaría de Internacionalización, Universidad Nacional de Villa María
- Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (Comunic.ar)
- Fundación Latinoamericana para la Comunicación – ComLatam
Actividades realizadas por la Cátedra UNESCO Comunic.ar – Año 2022 – 2024 ///
En actividades previas a la formalización del Acuerdo de creación, la Cátedra UNESCO COMUNIC.AR llevó a cabo la organización del CONGRESO Y REUNIÓN INTERNACIONAL ORBICOM 2022 “Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial en la era digital”, del 9 al 11 de noviembre de 2022 en modalidad híbrida. En la conferencia inaugural, el académico argentino radicado en Estados Unidos, Silvio Waisbord, abordó la problemática de las expresiones y silencios en la comunicación pública en la sociedad digital.
Conferencia inaugural del Congreso ORBICOM 2022
Como resultado del Congreso, se publicó el E-Book Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial en la era digital, publicado por la Editorial universitaria EDUVIM de la UNVM (Rodríguez, 2023). En esta compilación se recuperan, en la parte A, tres de las exposiciones brindadas en paneles, correspondientes a: la investigadora uruguaya Carmen Rico, quien expuso en el panel de apertura; el presidente de ORBICOM, el intelectual marroquí Jamal Eddine Naji y, finalmente, la académica argentina Malvina Rodríguez, ambas dictadas en el panel de cierre. En la parte B, se presentan catorce ponencias de autoras y autores provenientes de América Latina como Argentina y Brasil; de Europa como Lituania y Portugal; y de Indonesia en el continente asiático, incluyendo así cuatro idiomas: español, portugués, francés e inglés. Las temáticas corresponden a los seis ejes que propuso el congreso: 1) Comunicación pública y educación en la era digital; 2) Los desafíos de la comunicación pública frente a los discursos de odio; 3) Políticas públicas comunicacionales en la era digital; 4) Comunicación pública y activismo digital; 5) Comunicación pública, derechos humanos y desarrollo ambiental; 6) Comunicación pública, periodismo y género en la era digital.
La presentación oficial de la Cátedra se realizó el 3 de mayo de 2023, en formato virtual, con motivo de la celebración del 30° Aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por Naciones Unidas en 1993. En la oportunidad, el investigador argentino Martín Becerra dictó una conferencia sobre “Libertad de expresión: agenda amplia y problemas concretos”, colocando en relieve una de las principales preocupaciones en el estudio de la comunicación pública.
Jornada del 3 de mayo de 2023
En el ámbito de la cooperación internacional y la alfabetización comunicacional, la Cátedra participó durante 2023 y 2024 de diversas actividades académicas y de consultoría profesional. Entre ellas durante 2023: 1) la consulta a expertos sobre comunicación responsable entre miembros ORBICOM que quedó publicada el 15 de julio (ORBICOM, 2023); 2) el 12 de julio, convocada desde la Cátedra UNESCO/UMESP de Comunicação para o Desenvolvimento Regional de la Universidad Metodista de São Paulo, la investigación en la que se enmarca la encuesta – Perspectivas del Sur Global sobre la reforma de la gobernanza mundial – Conocimiento y percepción del proceso de reforma de la ONU y la propuesta del Consejo Mundial de Resiliencia, difundida a todas las Cátedras UNESCO de Comunicación nucleadas en la red UNITWIN UNESCO ORBICOM; 3) el 17 de julio de la consulta realizada desde UNESCO a través de ORBICOM para la regulación de plataformas digitales, en la cual la Malvina Rodríguez presentó recomendaciones para la pregunta 6 sobre perspectiva de género. El informe fue enviado a UNESCO: ORBICOM- Open consultation on Draft 3.0 Guidelines. Safeguarding freedom of expression and access to information: Guidelines for a multistakeholder approach in the context of regulating digital platforms (Ver. July 31, 2023). El informe se encuentra en el Drive de la Cátedra. La versión final fue presentada oficialmente por UNESCO en noviembre de 2023 (UNESCO, 2023); 4) La elaboración del informe que fue presentado el 15 de septiembre por la Red del Sur Global integrada a la organización FOGGS, de la cual forman parte junto a la Dirección e integrantes de la Cátedra UNESCO/UMESP, en el marco de las actividades circundantes a la Asamblea General de las Naciones Unidades de septiembre 2023, llevada a cabo en New York, Estados Unidos (Victor y Kostakos, 2023). Finalmente, el 26 de septiembre la Directora Malvina Rodríguez fue convocada para integrar la Junta Directiva de ORBICOM, la Red global de Cátedras UNESCO de Comunicación, conducida desde la Universidad du Quebec à Montreal, Canadá, desde hace 30 años. Como integrante de ORBICOM desde 2018 y desde 2023 Directora de la Cátedra UNESCO Comunic.ar, con sede en la UNVM, Rodríguez formará parte de esa Junta desde el 1 de octubre de 2023 hasta noviembre de 2025. En la fecha Rodríguez participó de la primera reunión de la Junta, en la que estuvieron presentes el Rector Pallage de la UQAM, el Sr. Storti del Sector Comunicación de UNESCO, Magda Fusaro y Manuel Guerrero, Secretaria General y Presidente de ORBICOM, respectivamente. Las y los integrantes de la Junta Directiva representan a una decena de países de América, Europa, Asia y África. En una reunión que se realizó en inglés y francés, Rodríguez agradeció a esta red internacional, orientada a la investigación e intercambio de experiencias académicas en las ciencias de la comunicación y la tecnología, por este espacio que es para representar a Argentina y desde la UNVM.
En el ámbito de la extensión universitaria, el 25 de agosto de 2023 se aprueba por Resolución Rectoral 457/2023 de la UNVM el Proyecto de Extensión “Talleres de Alfabetización Digital” para ser desarrollado desde la Cátedra UNESCO Comunic.ar junto a instituciones educativas y medios de comunicación de la provincia de Córdoba. Asimismo, la Cátedra participó en la organización de las actividades previas y de las presenciales de la primera edición del Hackatón de Comunicación COMUNICATÓN 2030, realizado el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023, un evento internacional que tuvo como objetivo fomentar la reflexión, el debate y la generación de propuestas sustentables que estén en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de la ONU en cuanto al desarrollo sostenible. La Directora Dra. Malvina Rodríguez participó del panel de apertura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Decana Mgter. Ana Mohaded, la Presidenta de la organización e integrante de la Cátedra UNESCO COMUNIC.AR, Dra. Claudia Ardini, la Directora del Dpto. de Comunicación de la Universidad Blas Pascal, Dra. Marcela Farré y el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Participó del evento la Cátedra Unesco de Comunicación Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. La 1ra edición del Comunicaton 2030 «Hackear el Futuro» fue una instancia que reflexión, creación y participación de estudiantes, docentes, investigadores y empresas, compartiendo propuestas colectivas innovadoras para construir un futuro mejor. Con el involucramiento de equipos de investigación, redes y cátedras interuniversitarias, Universidades de Argentina y Colombia, se propusieron más de 60 proyectos de intervención, creados por más de 300 personas para más de 30 instituciones públicas, organizaciones sociales, cooperativas y sindicatos, que se sumaron aportando desafíos para el futuro. Desde la web del evento https://comunicaton2030.org/ se puede acceder a las grabaciones de los conversatorios y paneles virtuales y presenciales, así como a información general del evento, el programa completo y los proyectos presentados.
COMUNICATÓN 2030 (Edición 2023)
En el ámbito de la investigación, vinculación y transferencia tecnológica, la Cátedra ha organizado y participado en numerosos eventos científicos. El 11 de octubre de 2023, la Directora de la Cátedra UNESCO COMUNIC.AR participó de la XXX Cátedra UNESCO de Comunicación, Información y Lenguajes “Disputas por la visibilidad: Tensiones, opacidades y resistencias en la esfera pública” de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Rodríguez expuso en el Panel “Desafíos de la comunicación pública en tiempos de desinformación”, con el título “Desinformación y discursos de odio en la comunicación pública. Desafíos para las democracias latinoamericanas en la era digital”.
Panel en Cátedra UNESCO de Comunicación Pontificia Universidad Javeriana
El 24 de octubre de 2023, la Cátedra junto a la Red Perspectivas del Sur Global, realizaron un Conversatorio por el Día de las Naciones Unidas, bajo el título “Desafíos para la comunicación y el periodismo en la nueva gobernanza global. Perspectivas desde el sur”, con la participación de la Dra. Carmen Rico, Profesora honoraria, Département de Communication Sociale et Publique, Université du Québec à Montréal y el Prof. Dr. Roberto CHIACHIRI, Profesor titular e investigador Universidad Metodista de São Paulo, Director de la Cátedra UNESCO / UMESP de Comunicación para el desarrollo regional. Presentó a la Dra. Malvina Rodríguez, Profesora asociada e investigadora Universidad Nacional de Villa María y Directora de la Cátedra UNESCO Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (COMUNIC.AR). El evento se desarrolló en modalidad híbrida desde el Campus UNVM y por Plataforma Meet.
Conversatorio Día de las Naciones Unidas.
La Cátedra UNESCO COMUNIC.AR reporta, nacionalmente, a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU), regionalmente, del Sector Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO, con sede en Montevideo, Uruguay e internacionalmente, del Programa UNITWIN/UNESCO Chairs. Desde esos espacios se reciben periódicamente informaciones e invitaciones para conversatorios, seminarios, talleres y otras instancias de formación para las Cátedras UNESCO y sus integrantes. En ese marco, la Cátedra UNESCO COMUNIC.AR ha asistido a: la Mesa Redonda Regional Virtual para América Latina y el Caribe «El acceso a Internet y su impacto sobre el derecho a la información pública en América Latina y Caribe», llevada a cabo de las celebraciones el Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2023; durante 2024, del Seminario UNESCO Chairs on Pacto for the Future del 5 de marzo; el 14 de marzo del Seminar 2: “Knowledge-driven actions: Transforming higher education for global sustainability”; y el 24 de abril del Webinar Ciencia Abierta: el desafío de la evaluación.
Y finalmente, a fin de llevar a cabo actividades de formación, extensión, investigación, cooperación internacional y alfabetización comunicacional desde la Cátedra UNESCO COMUNIC.AR, la UNVM suscribe convenios marco y actas acuerdo con diversas instituciones locales, nacionales e internacionales. En tal sentido, el 28 de julio de 2023 se firmó un convenio marco con el Instituto de Educación Superior Castagnino de Ucacha, Pcia. de Córdoba. El 22 de noviembre del mismo año, se realizó la Jornada internacional, conferencia y firma de convenio multilateral con Red Internacional Asociada a la Cátedra UNESCO COMUNIC.AR, integrada por una Universidad asociada de Argentina, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y una red internacional integrada por las siguientes universidades: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH-México), Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-México), Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga (UPB-Colombia) y Universidad de Brasilia (UB-Brasil). En la Jornada, presidida por el Rector de la UNVM, Luis Negretti, participaron Rectores, autoridades y representantes de las Universidades participantes de la Red. El presidente de ORBICOM, Dr. Manuel Alejandro Guerrero Martínez, dictó la Conferencia “Combatir la desinformación: acciones multilaterales en el contexto de la Inteligencia Artificial”. Durante 2024 se encuentran a la firma un convenio marco, ya aprobado por el Consejo Superior de la UNVM, con la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba y un Acta Acuerdo con la Municipalidad de Villa María, a fin de fortalecer la cooperación con el Programa UNESCO “Villa María, Ciudad del Aprendizaje”.
Jornada internacional, conferencia y firma de convenio